KOOLHOVEN FK-58

PLANET MODELS 1/48

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HISTORIA

La compañía holandesa Koolhoven comenzó el desarrollo del caza FK-58 en 1938. El desarrollo fue muy rápido y tan solo después de 3 meses, el 19 de julio de 1938, fue volado el primer prototipo. Estaba propulsado por un motor Hispano-Suiza  14Aa10. El fuselaje estaba diseñado a base de tubos de acero, complementado con madera  y laminas de aluminio. Las alas eran totalmente de madera. Los alerones, el timón y la parte trasera del fuselaje estaban recubiertas de tela.

La Fuerza Aérea Francesa encargó 50 unidades, de las que solo fueron entregadas 17 debido a los retrasos por parte francesa en la entrega de Motores Gnome-Rhône 14N-39 con los que querían que fuesen equipados. La producción de los restantes aparatos se debía hacer en Nevers, Francia, donde sólo se llegó a producir una unidad más.

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Actuaron durante la guerra encuadrados en unidades de Defensa Aérea del Territorio, y manejados por personal polaco.  Se perdió una unidad, posiblemente derribado por los alemanes. No se conoce ningún otro combate aéreo donde estuviesen involucrados.

Tras la capitulación alemana, fueron  abandonados en los aeródromos de  Montpelier y Perpignan, donde fueron capturados por los alemanes y desguazados.

Características generales

  • Tripulación: Uno
  • Longitud: 8,7 m
  • Envergadura: 11 m
  • Altura: 3 metros
  • Superficie alar: 17,3 m²
  • Peso en vacío: 1.930 kg
  • Motor: 1 motor radial Gnome-Rhône 14N-39 (1030 HP)
  • Velocidad máxima 475 km
  • Velocidad de crucero 430 km
  • Autonomía 750 km
  • Techo de servicio: 10.000 m
  • Velocidad de trepada: 11,6 m / s
  • Armamento: 4 ametralladoras FN-Browning de 7.5mm en carenas subalares.

LA MAQUETA113234-24719-35-pristine.jpg

Se trata de una maqueta de la marca checa Planet Models en resina a 1/48, existiendo dos modelos a la venta: uno con motor Hispano-Suiza y otro con motor Gnome-Rhône.

La primera impresión al abrir la caja no puede ser más agradable. Las piezas están finamente moldeadas, hay una ausencia total de burbujas, y el detalle en general casi podríamos decir que no puede ser más bueno. Pero ojo, se trata, y no lo olvidemos, de una maqueta en resina, y eso conlleva una serie de complicaciones respecto a las maquetas de plástico, como por ejemplo el tener que fabricar varias piezas, que por su fineza son muy difíciles de despegar intactas de los bebederos de los moldes. Otra complicación es el precio. No son maquetas baratas, rondando los 60 euros. Por estos motivos solo la recomiendo a modelistas con cierta experiencia y con gran interés por este modelo.

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Yo por suerte, compré varias de este fabricante en un comercio que las tenían a mitad de precio. Yo le pedí al Ángel de la Guarda que me tocara la lotería y…….bueno….. supongo que no me entendió bien, y en fin, algo es algo, y tampoco está la situación económica como para pelearse con el Ángel de la Guarda, que lo podemos necesitar.

MONTAJE

Durante el montaje nos encontramos con varios problemas, pero ninguno de difícil solución.

  • Varias piezas, como las antenas, punto de mira y otros elementos muy pequeños o finos tendremos que construirlos con plasticard. Al ser tan finos es muy difícil, como comenté antes, despegarlos del bebedero sin romperlos, y por otro lado son muy fáciles de hacer
  • Otro punto importante es que el motor no cabe dentro del capó, siendo necesario recortar un poco la parte baja de los numerosos pistones para darle un diámetro más pequeño.
  • El capó necesita algo de masilla y paciencia para que ajuste bien.

Por lo demás. Como podéis ver en las fotos, los encajes son bastante buenos, necesitando poco trabajo de masilla.

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La cabina es vacuformada, pero de buena calidad. Además, para  mayor seguridad, vienen dos piezas. Si te dan miedo las cabinas vacu, puedes ver este tutorial.

PINTURA

Si queremos hacer uno de los aparatos operativos con la Fuerza Aérea Francesa, solo tenemos una opción de pintura, así que un calentamiento de cabeza menos.

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La pintura de la maqueta se ha efectuado siguiendo la siguiente tabla de equivalencias:

el paraiso de la masilla 3En este caso, y tratándose de un tipo de aparato que voló poco y desde unidades de segunda línea, he hecho por mi parte un esfuerzo sobrehumano, que seguramente no será valorado en su justa medida, para realizar una maqueta prácticamente limpia y sin enguarres. ¡¡No podéis ni imaginar lo que me ha costado!! ¡¡ con lo que me gusta a mi ensuciar mis aviones!!…..que mal lo hemos pasado yo y mis óleos……seguro que  nos quedan secuelas.

Por tanto, poco que explicar en este caso. Todo ha sido pintado a mano alzada, utilizando solo mascarillas para la parte inferior de los timones de profundidad. Ya sabéis el truco: aerógrafo bien limpito y pintura muy muy diluida. La presión algo menos de 1 bar.

MAQUETA TERMINADA

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