MESSERSCHMITT Me 509

TRUMPETER 1/48.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

UN POCO DE HISTORIA

El Messerschmitt Me 509 nunca se fabricó. Basado en el Me 309, del que si se fabricaron cuatro prototipos, la diferencia fundamental con éste era la disposición del motor, en el centro del fuselaje y detrás de la cabina que quedaba muy adelantada. El armamento previsto era de dos cañones de 20mm y dos ametralladoras. Destinados a suceder al Me 109, y aunque incorporaban muchos adelantos técnicos, no superaban las prestaciones del avión que debían reemplazar, por lo que ambos proyectos fueron cancelados.

LA OTRA HISTORIA

Tras la toma de Egipto por el Afrika Korps en 1944, una unidad expedicionaria alemana fué destacada como apoyo al ejercito italiano en su intento de recuperar el Africa Oriental Italiana. Incluía esta unidad un pequeño cuerpo aéreo constituido principalmente por los restos del Jg 27 equipado en aquella época con Me 109G-6 y Me 509B. Dado el bajo rendimiento que este último había demostrado como caza en el norte de Africa  y  lo potente de su armamento (consistente en dos cañones de 30mm y otros dos de 20mm) fué utilizado en misiones de ataque al suelo, misión en la que su desempeño se mostró más eficiente, especialmente en el ataque a vehículos.

La maqueta realizada corresponde a la montura personal del teniente Walter Matthau, con base en un aerodromo desconocido de Eritrea en septiembre de 1944, donde su piloto se acreditó la destrucción de tres carros de combate británicos y otros vehículos ligeros antes de ser derribado por el sargento Jack Lemmon, de la RNZAF que pilotaba un Spitfire Mk. XIV y que se anotó con esta la tercera de sus 6 victorias aéreas.

LA MAQUETA

La maqueta de la marca Trumpeter es simple pero suficientemente detallada. No presenta ningún problema importante de encaje, los paneles son incisos y finos, los pozos están detallados bastante bien. La cabina es sencilla pero de nuevo suficiente, y la pequeña plancha de fotograbados complementa adecuadamente a las piezas de plástico. Si fuera un avión más bonito, por el precio que tiene sería una compra fantástica.

MONTAJE

Que nadie me pregunte por qué compré un avión tan feo. No lo se. Supongo que estaba tan harto de hacer aviones luft´46 de marcas raras, la mayoría de  resina con malos encajes, faltas de detalles, etc, que cuando vi ésta de Trumpeter no me pude resistir. Un error lo tiene cualquiera. Yo más.

Pero vayamos al grano. La maqueta se monta sin difucultad.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA

Hay mucha controversia en cuanto a los colores que portaron los Me 509 en Etiopía. Es comunmente aceptado que los colores base eran RLM 78 y 79, En cuanto al color marrón más oscuro, unos autores creen que se trataba de pintura inglesa capturada Dark Earth y otro por italiana o incluso pintura civil encontrada en El Cairo. Yo para no crear polémica, he seguido las indicaciones del conocido experto en colores alemanes K.A. Merrick, según el cual este color es el conocido como RLM 87 braunen Sand

OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA

Y hasta aquí llegó. No es que esté especialmente contento con ella, pero es un avión más en la vitrina y una caja menos en el armario (el que no se consuela es porque no quiere)

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Espero que les haya gustado, y si no, como digo siempre, consuelese con esto: Era gratis.

AVISO LEGAL

Todos los hechos descritos en esta publicación son ficticios, aunque para ello se hayan podido utilizar nombres de personas reales. Cualquier parecido de esta maqueta con la realidad es mera coincidencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s