Harrier AV-8B II Plus

Recuerdo hace años cuando Hasegawa sacó esta maqueta. ¡¡Guau!! Por fin un fabricante se acordaba de este avión, un aparato tan emblemático para nuestra Armada, y un avión que para mi, que vivo en San Fernando, muy cerca de la base de Rota, es parte del paisaje habitual.

Pues evidentemente lo compré, lo empecé a montar con toda la ilusión del mundo y… lo tiré a la basura. No conseguí que me encajara nada, no veía como arreglarlo y me desesperé. En aquella época pensé que la culpa era mía y que la había montado mal y la había estropeado. Guardé las calcas por si me servían para algo y tiré todo lo demás.

Sin embargo la semilla del descontento estaba plantada. ¿me iba a poder ese molde a mi? ¿No podré hacer nunca un harrier plus?

En estos años monté un Harrier Matador de Monogram, pero tenía la espinita clavada. También hice algunos dibujos sobre estos aviones, uno de ellos el año pasado, en 2024, en concreto éste que os pongo a continuación, con la decoración que llevaron al Air Tattoo de 2024

y ya que tenía el dibujo del timón de cola, ¿por qué no intentarlo de nuevo? Seguro que la maqueta no es tan mala, es que yo en aquella época tenía menos recursos… seguro que no era para tanto.

Lo primero que hice fue empezar a mirar fotos. Aparte de internet, os recomiendo este libro de Kagero, la mayoría de las fotos son de aparatos españoles

y lo primero que descubro es que…. ¡Hay remaches! Mirad este par de fotos

Y donde hay remache hay alegría. Bueno, realmente no son remaches, son tornillos, ya que es fibra, pero a escala es imperceptible la diferencia.

Como vemos en la foto de abajo, tras las toberas de aire caliente si que hay remaches, supongo que esa parte si debe ser metálica para resistir el calor. En esta zona además se producen unos desgastes muy interesantes que ya veremos más adelante.

Así que toca buscar plano de remaches. Tarea totalmente imposible. Incluso encontrar un plano detallado con una mínima calidad es difícil. Afortunadamente mi amigo Román es un auténtico conseguidor de información y me paso éstos que, aunque no son de gran calidad, cumplen su cometido perfectamente.

Así que le meto mano al remachado. Como veis, mido con una regla, marco con un rotulador y luego remacho a mano alzada siguiendo las lineas

Así queda. Luego hay que lijar un poco ya que al remachar el plástico se levanta.

Mi forma de remachar es no tirar la linea de una vez, sino ir avanzando y retrocediendo a tramitos, pasando varias veces por el mismo sitio para marcar bien los remaches pero sin necesidad de hacer mucha presión, ya que si tienes que presionar es más fácil perder el control y desviarte.

Aquí me encuentro con un dilema. En las alas los tornillos son claramente visibles, pero en el morro no. Ahí están sellados y solo son visibles (y además muy claramente) los de los registros. ¿que hago? ¿remacho el morro? ¿no lo remacho? Al final me decido por remacharlo por darle a todo el avión un mismo tratamiento.

Para los cintos del asiento recurro a lamina de aluminio fina de la tapa de un tarro de mantequilla, papel de enmascarar y alambre fino. Me gustan los aviones cerrados, así que de todas formas no se va a notar. En este momento aún no lo sabía, pero la cabina tiene que ir necesariamente cerrada.

Aquí se ve en la cabina como queda

La pintura es muy sencilla

Le añado unas laminitas de plasticard en la salida de aire del morro. Todos estos detalles me los han ido chivando mis amigos Román y Chiqui por el grupo de whatsapp que tenemos.

Bueno, pues hasta el momento esto va viento en popa. Sin ser una excelente maqueta, todo encaja aceptablemente bien.

Pero hete aquí porque empiezan los problemas. El morro va por separado ya que este molde esta diseñado para poder realizar, sustituyendo el morro entre otras cosas, varios modelos de este avión, tales como el modelo B, el B Night Attack, el Plus, el GR.7….y aquí es donde Hasegawa no ha tenido su mejor día. El encaje de todas estas piezas es una autentica locura. No hay por donde cogerlo.

Después de muchas pruebas en seco, y pegar y despegar varias veces, yo recomendaría en el paso 4 de las instrucciones, no fijar el morro al resto del fuselaje, ni fijar las tomas de aire al morro. Deja eso para más adelante.

Posteriormente tampoco seguiría las instrucciones en el paso 5.

En ningún caso pegues las piezas J1 y J2 entre ellas. Pega primero las alas al fuselaje, luego pega la pieza J2 al fuselaje ajustándola por abajo lo mejor posible y luego pega la pieza J1.

Te va a costar que la pieza J1 encaje por detrás con el ala porque no tienen la misma curva, así que te recomiendo que a la pieza D3 le pegues una tirita de plasticard por dentro en la zona donde encaja la pieza J1, que sobresalga un poco, para que sirva de apoyo.

Esta es sin duda la parte más compleja del montaje, y donde vas a tener que tirar de todas tus habilidades con el pegamento, la masilla y la lija.

Por ultimo te queda pegar el morro. La pieza B3 tampoco encaja y vas a tener que lijarla y probarla hasta que encaje.

Las tomas de aire y la pértiga de repostaje tampoco encajan y necesitan su tiempo y su trabajo.

El transparente de la cabina, para no desmerecer al resto, tiene una linea de molde de que recorre de cabo a rabo, por lo que hay que lijarlo y pulirlo, en este caso con pasta de dientes.

La tira de explosivo que va sobre el transparente y es característica de este avión es una caca… perdón, perdón.. es una calca. Yo tenía dos, la de la maqueta que comenté que tiré a la basura hace 15 años, y la de ésta. Las dos las estropeé y no conseguí que quedaran bien. Una se me doblo antes de ponerla sobre el transparente y no pude volver a enderezarla. La otra la pude poner, pero el soporte transparente de la calca se veía de lejos y no me gustaba, así que la quité y se rompió.

En fin, pero para todo roto hay un descosido, así que usando un dibujo del cordón explosivo que viene en las instrucciones he elaborado uno de vinilo gris con el plotter de corte y lo he pegado por dentro.

En fin, si has tenido la paciencia de llegar hasta aquí, y ya has montado el avión, siéntate en tu sofá, pon las piernas sobre la mesa, tómate una copita de lo que te guste y saborea y disfruta del momento. Te lo mereces.

Ahora toca dar la primera mano de pintura, mirar los fallos y lijarlos. Volver a pintar y volver a lijar, y así hasta que te canses, porque te cansarás, como me cansé yo, y digas así se queda y no lijo más.

Por cierto, ya lo anuncié más arriba, la cabina no se puede dejar abierta, choca con las pequeñas tomas de aire que hay sobre el fuselaje. Se puede dejar un poco abierta, con un hueco donde no entraría el piloto más delgado de la Flotilla de Aeronaves. Ah, y por cierto, la pieza trasera del transparente es más estrecha que el fuselaje. Yo he rellenado el hueco con cola blanca de carpintero y casi no se nota.

En fin, una vez superada la prueba del montaje, toca por fin la más gratificante de la pintura. Estos aviones, como casi todos los occidentales, van en esquema sosogris. Afortunadamente la Armada no usa escarapelas de baja visibilidad, y eso le da un punto de color. Además como comenté al principio, quiero hacer una decoración conmemorativa de la participación en el Air Tattoo de 2024. En el mercado hay ya calcas para otros esquemas conmemorativos, pero quería hacer algo original y no visto.

Foto publicada en internet

Así que vamos al lío. Lo primero es la cuestión de los remaches. No quiero marcarlos en exceso, así que los voy a marcar antes de pintar la maqueta a fin de que tan solo se vislumbren a través de la pintura pero sin tomar excesivo protagonismo. En la siguiente foto se ven lo remaches marcados antes de pintar. Para marcar los remaches he dado una capa muy diluida de pintura negra acrílica a pincen por todo el avión, y una vez seca he limpiado con un paño humedecido en alcohol. También se podría hacer con oleo negro diluido.

Primero practico con los depósitos. Nunca he hecho un reactor moderno con la característica roña que presentan, y esto me ha servido para probar y practicar antes de seguir adelante. Los depósitos en particular se ven a veces muy sucios. En algunas fotos se ve unos mucho mas sucios que los otros, y así lo he pintado, uno bastante mas sucio que el otro.

Pinto los dos colores del avión siguiendo los esquemas que aparecen en las calcas de Series Españolas, que compruebo por fotos que son correctos. Por cierto, voy a utilizar las excelentes calcas de Series Españolas para todo excepto las específicas de esta decoración que me las fabricaré yo mismo.

Los colores que he utilizado son de Gunze, H317 para el color superior y H307 para el inferior.

Como sabréis si me seguís, yo no pre-panelo en oscuro nunca las lineas de panel, todo lo contrario: post-panelo dichas lineas en el color base aclarado, como se aprecia en las dos siguientes fotos:

La suciedad sobre las alas la hago viendo fotos. No intento copiar un avión en concreto sino efectos que veo aquí y allá. He utilizado el color base superior oscurecido con negro para dar puntitos con un pincel fino y también un pincel plano viejo para, con movimientos verticales, ir dando picotazos sin seguir un patrón. Por supuesto el color usado no puede contrastar en exceso, y el pincel plano debe primero descargarse sobre un paño o papel. Con los desgastes y ensuciados hay que ser siempre prudentes. Mejor siempre por defecto que por exceso.

También aerografío negro y marrón muy muy muy muy diluidos por algunas zonas para imitar suciedad y polvo.

Comentaba al principio que tras las toberas de aire caliente se veían unos desgastes muy particulares. Mirad un par de fotos de aviones españoles.

Yo lo he intentado imitar lo mejor que he sabido, sin tampoco, creo, llevarlo al extremo

ya empezamos con los detalles. La bomba GBU es una donación de mi amigo Román, quien me ha ido por cierto asesorando a través de todo el proceso. El Litening el el que trae la maqueta, pero mejorándolo perforándole los huecos de los sensores y colocando en su lugar rodajas de plástico transparente pintadas con rotuladores metálicos de manualidades. Todos los stencils están pintados a mano, al igual que en los soportes subalares, ya que ni las calcas de Hasegawa ni las de Series Española los traen.

La punta de la bomba no está caída. Es que es así en tierra.

Y ahora toca meterle mano a la decoración de la cola.

A partir de fotos de internet, recortadas, retocadas y modificadas, consigo tener un lateral bastante correcto. Volteándolo consigo el otro lateral, pero hay que corregirle los letreros para que no queden imágenes especulares.

Y ya solo es cuestión de imprimirlo. Las colas, los ojos del morro (sacados también de fotos) y el emblema de las escuadrillas de Aeronaves gentileza de mi amigo Chiqui

Imprimo varios porque, obviamente, en mi whatsapp de amigos algunos me han pedido copias. A ver si alguno tienen coho…. de hacer la maqueta 😉

La experiencia con las calcas vírgenes, compradas en Carmina Hobbys ha sido magnífica. Son superfinas, se adaptan perfectamente a todos los paneles y formas, y son tan finas que, aunque yo hice la calca un poco grande por el borde de ataque del timón para que cubriera la redondez del mismo, se ha adaptado tan bien, que superpuesta la calca de un lado sobre la del otro en esta zona no se nota nada en absoluto. Eso si, al ser una calca tan fina y frágil hay que trabajarla con cuidado.

Por supuesto la cola ha sido previamente pintada en color blanco.

Como os decía las calcas van perfectamente. En mi caso están pegadas con barniz del Bosque Verde de Mercadona. Yo no se usar el Micro-Set y el Micro-Sol. En su lugar con un pincel humedezco la zona donde va a ir la calca con barniz del Mercadona y mientras está aún húmedo coloco la calca. Mientras el barniz no seca se puedo mover la calca sin problemas.

Mención aparte merecen las calcas de los ojos y el emblema. Al ir sobre el color gris del avión no quedan bien, como se ve a continuación, quedando muy apagadas

Asi que las lijo hasta que salen

usando una plantilla pinto en blanco

Aquí se ve ya pintado de blanco donde irán los ojos y los emblemas

y vuelvo a colocar de nuevo las calcas, quedando asi.

Esto se debe a que las impresoras caseras no tienen color blanco, por lo que el blanco es simplemente una zona que no se imprime. Al ponerlas sobre una maqueta previamente pintada en gris, lo que debía ser blanco queda gris, y lo que no era blanco, al tener el gris de fondo se apaga. Así, pintando de blanco antes se corrige este problema.

Para terminar con el tema de calcas. Sobre un avión tan sucio las calcas, especialmente las escarapelas, quedan demasiado brillantes y desentonan con el resto. Con pintura gris base muy muy diluida le doy unas pasaditas con el aerógrafo a todas las calcas. Esto hace que pierdan viveza y se integren mejor con el resto del avión. Ademas ayuda a disimular el silvering. Para terminar paso la remachadora con suavidad por encima de las calcas que lo necesiten para volver a marcar los remaches allí donde se habían perdido.

Y bueno esto va llegando a su final, pero antes hay que ponerlo en una base, quiero llevarlo al concurso de Infantería de Marina que se celebra en mi pueblo, y sin peanas no llevo nada. Así se evita que nadie toque tu maqueta.

Con cuatro listones marcamos un rectángulo

Lo llenamos de escayola

lo alisamos con una regla

Esperamos a que endurezca para quitar los listones

lo despegamos

Por una foto de google maps, he visto que frente a los hangares de las harriers de la base de Rota hay unas losetas de hormigón con unos círculos amarillos dibujados. Como en la foto hay una Cessna Citation aparcada, nos sirve de referencia para calcular el tamaño de las losetas de hormigón y del círculo

Una vez tallado, le damos una manos del barniz Bosque Verde que nos sirve para dejar la escayola con una superficie como de plástico mas fácil de pintar.

Y este el el resultado final de la peana.

Pues ya tenemos avión, ya tenemos peana…, pues a ver como queda todo junto, ¿No?

Pues esto fue todo. Una maqueta muy compleja, pero que con cariño y mucha paciencia queda bastante bien. Por lo menos vosotros ahora sabéis a lo que os enfrentáis y tenéis algunas indicaciones de como resolverlo.

Espero que os haya entretenido.

Pd. Como no puede ser de otra forma, teniendo ya casi acabada la maqueta, se anuncia que un nuevo fabricante, UMA models, va a sacar nuevo molde del Harrier Plus a 1/48… y ¡¡¡viene hasta remachado!!! ¡Que poco dura la alegría en casa del pobre!

Deja un comentario