Tamiya 1/48

Si hay un avión emblemático de la Guerra de Vietnam, para mi ese es sin duda el Skyraider. Un avión diseñado durante la Segunda Guerra Mundial, y que se utilizó ampliamente también durante la Guerra de Corea. Para los años 60-70 ya debería haber estado totalmente desfasado, había intentado ser sustituido por otros modelos mas modernos varias veces, y sin embargo seguían siendo insustituibles.
LA MAQUETA

La maqueta de Tamiya es como todas las de la marca, sencilla de montar, con pocas piezas y encajes muy buenos. Muy completa en cuento a cargas subalares. No soy en principio muy partidario de colgar cosas en mis aviones, me gustan más bien en una configuración limpia, pero este avión las pide, pierde su personalidad si no va bien cargadito.
MONTAJE
Empiezo montando y pintando la cabina. Solo añado los cintos de fotograbado de Eduard.

En el exterior he decidido hacerle el remachado integral. Planos no he encontrado, así que me he basado en varios dibujos de perfiles


Es curioso, porque los únicos remaches que trae el avión es ¡dentro del hueco de los aerofrenos!…. pero ¿para qué señor Tamiya?
Por último le añado un poco de detalle al motor

PINTURA
La pintura no presenta ningún problema y la hago prácticamente a mano alzada
Lo primero que hago es pintarlo todo en el color blanco inferior

Tengo unas calcas para hacerlo vietnamita, pero lleva una banda en el fuselaje azul con estrellas que voy a pintar. Las calcas no son lo mío, y adaptar unas calcas tan grandes ni me atrevo.
Enmascaro la franja, y coloco unas estrellas recortadas a manos utilizando una fotocopia de las calcas.

Se pinta en azul…

y se quitan las máscaras de las estrellas


Ahora toca enmascarar totalmente la franja con las estrellas y lo que va a quedar en blanco, y pintar el resto del avión. Todo a mano alzada

Otra cosa van a ser las calcas. Yo no soy mucho de calcas, más bien no soy nada de calcas y prefiero pintarlo todo. Pero en esta ocasión, como quería hacerlo vietnamita, las escarapelas eran bastantes complicadas así que nada, vamos a por las calcas. ¡Que bien, que fácil!, solo humedecer y pegar…

¿Que es lo que estaba diciendo? ¿Algo de las calcas?
Pues como iba diciendo… no soy muy de calcas, así hay toca fabricarse máscaras
Lo primero es preparar el diseño

Lo importante en una máscara tan compleja como ésta es pensar el orden en el que vamos a ir pintado los colores para hacerlo de la forma más sencilla posible.
En primer lugar lo pinto todo en blanco

El motivo de pintar en blanco primero, es para que los colores oscuros de fondo no afecten a los colores de la escalera.
A continuación pinto en rojo la zona que va a quedar rojo, y voy a cubrir la zona que quedará en rojo con la máscara correspondiente

Es muy importante que las uniones entre máscaras se cubran bien para que no se cuele nada de las pinturas posteriores

El turno es ahora del color amarillo. No me importa que el fondo sea rojo, porque el amarillo que tengo es muy pálido, y el rojo de fondo le va a dar un tono gualda que es el que quiero.

y ya por último pinto el círculo central de blanco y coloco la máscara de la estrella.

y por último el color azul.

y ya toca quitarlo todo a ver que ha pasado. Esto es como cuando abre un melón, que no se sabe nunca que se va a encontrar uno, si se habrá filtrado pintura… en fin a ver…

Bueno, pues no ha quedado mal del todo. Prueba superada.
El emblema del tigre si es calca, partida en varios trozos.

Otro tema que se hace un poco tedioso es pintar las bombas

Otras piezas que hay que hay que trabajar un poco son las tapas de los pozos.



MAQUETA ACABADA






EPILOGO
Y hasta aquí ha llegado. Estoy moderadamente contento con el resultado. Creo que no he sido capaz de sacarle todo los efectos que merecía esta maqueta.