FOCKE-WULF Fw 190D-9 «el sueño de Petrov»

TAMIYA 1/48.

PORTADA

Queridos amigos y amigas, modelistas todos. Hoy os presento uno de mis trabajos más…. bueno, «el más» herético de los trabajos que he perpetrado nunca. Ya sabéis de mi predilección por los Fw 190´s, y de mi fobia hacia los aviones capturados. Pero en este caso era, como comprobaréis más adelante, un caso muy especial.

Parto de la base de un 190D-9 de Tamiya a 1/48. Una maqueta que, a pesar de sus años y de algún defectillo que otro, sigue siendo una maqueta magnífica, simple de montar y buena de encajes. Aquí tenéis un pequeño paso a paso de su realización.

En primer lugar, tenemos que abrir los pozos del tren principal. Parece que al final de la guerra, y por economizar, se suprimieron piezas que no eran esenciales, y esta era una de ellas.

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Así que cortamos la tapa, que desechamos, y aprovechamos para detallar. He usado una resina que tenía casera de la marca «partsRparts», de calidad de regular a mala, pero como veréis al final poco se va a ver. también detallo un poco con plasticard, sobre todo rehaciendo los cargadores  y tubos de expulsión de las dos ametralladoras del capó. Para la resina, recomiendo pintarla en una base plateada German Piston Engine Silver Crome de AK Interactive, y darle un lavado en 2WW  Aircraft Disgusting Oil Grime de Ammo Mig.

Como he comentado, la resina es bastante malilla, y conviene detallarla fabricándole cables y tubos tal y como se ve en fotos de aviones de museo.

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En la siguiente foto vemos ya el interior pintado en RLM02.Sin duda alguna el color que mejor lo representa es la referencia del Very Authentic German Late 1944 II World War Paint Set de AK.

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Conviene ensuciar un poco, para ello he aerografiado una capa muy disuelta de European Dry Mud at the First hour in the Morning de Ammo Mig.

Odio los fotograbados, pero tenía por ahí unos de cuando era joven e imprudente, así que he decidido utilizar algunos en la cabina.

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Ahora podemos ver el interior montado en el avión. Como os comentaba antes, la baja calidad de la resina queda tan oculta que ni se aprecia. He tenido que enmasillar un poco el morro para disimular un pequeño escalón. Sinceramente, no se si se trata de un fallo de la maqueta o un error mio de montaje, pero me apostaría la vida a que ha sido lo segundo.

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Y por fin la parte divertida: La pintura. Empiezo con el color inferior, RLM76, del set de pinturas antes comentado.

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RLM81

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En las escasas fotos de los Fw 190D´s capturados por los soviéticos se ven las marcas alemanas tapadas con parches de pintura, y sobre ellas las estrellas rojas soviéticas. Cualquier especulación sobre que colores utilizaron es eso, mera especulación. Yo he optado por utilizar equivalencias de los colores soviéticos de la época. Para ello nada mejor que los Final War Original Soviet Aviation in Germany Color Paint Set de Ammo Mig.

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yo nunca barnizo los aviones para poner las calcas. Simplemente pulo las superficies con  una bayeta de microfibra verde de los que venden en el Mercadona. Tampoco utilizo ni Micro Set ni Micro Sol sino que aplico un poco de Strongest Decal Fixer for Japanese Scale Models de Micro donde quiero poner la calca y coloco ésta directamente.

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En esta ocasión en lugar de usar un gris claro, he utilizado un color plata para los desconchados, Sin duda alguna os recomiendo encarecidamente que uséis el Final April 1945 German Planes Ultrafine Chipping Color de AK.

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Otro efecto que no había usado nunca, pero que me ha gustado como ha quedado ha sido perfilar los cristales de la cabina con Black Demarcater  for German Propeler Planes Canopies de Ammo Mig

El barniz mate Silvering Killer for Axis Planes de AK  disimula completamente el brillo de la calca y el barniz. Ni se os ocurra usar el Silvering Killer for Allied Planes de la misma marca!!!! Por Dios!! Que arruináis el trabajo.

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Ahora es el momento de ensuciar el avión con una combinación de efectos ya explicados en otros artículos y que nos os voy a aburrir repitiéndolos

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Con lo cual ya podemos dar el avión por terminado.

Finalmente lo voy a colocar en una peana, para ello utilizo masilla de dos componentes Early June European Ground Superfine White Putty de Milliput. Los listoncitos de evergreen se han fijado en su posición mediante presión antes de que secara el terreno.

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Y aqui finalmene el protagonista de nuestro artículo: Petrov Ramirevich, gran héroe de la Unión Soviética, condecorado hasta el astío y un amante, en la clandestinidad, de los aviones germanos. Por eso confabuló para hacerse con uno de los Fw´s capturados como montura personal. Aquello le valdría luego 23 años de trabajos forzados en un gulag.

Y eso ha sido todo amigos. Es la primera vez que hago un avión Ruso. La primera vez que hago un avión capturado. Y la primera vez que regalo una de mis maquetas. Pero Petrov se lo merecía. ¡ ya lo creo que se lo merecía!

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Pd. Como alguno de los productos que recomiendo son difíciles de encontrar, os he hecho una lista con productos alternativos. No es lo mismo peeero….

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Pd2. A veces creo que a los fabricantesse les va un poco la olla con tanto producto nuevo y tanto set de pintura, yo por eso prefiero utilizar materiales sencillos y que me sirvan para varios cometidos, no llenar mi mesa de múltiples productos creados para un único fin. Espero que la ironía de este artículo nos haga pensar un poco en todo esto.

2 comentarios

  1. Magnífico. Como siempre. Lo mejor de tus comentarios: «odio los fotograbados». No creo que más que yo. Es más, suelo no utlizarlos aunque vengan incluidos en la maquetas. ¡ah¡ un apunte. He leido en algún sitio que lo de los pozos abiertos del tren no era por economizar piezas como la tapa cubre-inferior del motor, sino que quedaba demasiado ajustada a las piezas y cables del nuevo Jumo respecto al BMW para la que estaba diseñada. Por ello prescindieron de la misma. No sé si será verdad. Salu2

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